Jorge Fernández

Jorge Fernández, percusionista flamenco profesional. Comenzó su aprendizaje y práctica en el flamenco  desde muy temprana edad de la mano de su hermano y reconocido bailaor flamenco chileno Pedro Fernández. Jorge Fernández creció inserto en un ambiente artístico, escuchando el compás flamenco desde la cuna. Este importante hecho lo ha marcado para toda su vida y ha provocado que el flamenco sea para él tan natural como respirar.

Pero además de este aprendizaje cotidiano, Jorge Fernández recibió formación con los mejores exponentes de este arte en Chile y España, otra herencia de su hermano quién le ha motivado a estudiar rigurosamente para alcanzar un nivel superior. En Chile, ha estudiado con Marcelo Montero; Nan Mercader, percusionista español; José Rojas, musicólogo y percusionista afro. En España ha estudiado fundamentalmente con Guillermo García en el Centro de Arte Flamenco y Danza Española Amor de Dios y con Luis Amador, percusionista de Joaquín Cortés y actualmente de Farruquito, y recientemente ha tomado masterclass con Israel Suárez «El Piraña».

Otro aspecto importante de su corta pero fructífera carrera es que a su temprana edad atesora una importante experiencia en escenarios nacionales e internacionales. Desde sus comienzos como artista ha tenido un destacado papel en la Compañía Embrujo, dirigida por Pedro Fernández, que ha realizado giras por todo Chile presentando sus espectáculos en los mejores teatros nacionales: Teatro Municipal de Santiago, Teatro Nescafé de las Artes, Teatro Oriente y en regiones, Teatro Regional de Maule, Teatro Municipal de Temuco, Teatro Municipal de Antofagasta, entre otros. A nivel internacional, Jorge Fernández ha mostrado su arte en importantes escenarios de Argentina, Uruguay, Venezuela, España y en el prestigioso Meet in Beijing Arts Festival y Festival de Shenzhen, China. Toda esta rica experiencia artística le ha hecho desarrollar su propio sello como percusionista, otorgándole una personalidad carismática, espontánea, versátil y de mucha fuerza en escena.

Actualmente, además de su trabajo con la Compañía Embrujo, Jorge Fernández es invitado a participar en destacados grupos nacionales. Ha trabajado en numerosas producciones como percusionista de Claudio Valdés “El Gitano” en Festival de Iquique y Festival del Huaso de Olmué